domingo, 7 de diciembre de 2008

Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano

Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (*)
Norma Odreman Torres*
Desde 1999 se viene hablando del currículo bolivariano y de una llamada Constituyente Educativa en los cuales sólo han participado los docentes y estudiantes de Educación pertenecientes a los movimientos políticos asociados al gobierno.
Desde septiembre de 2007 aparecen avances del documento titulado: Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, que intenta definir las bases del sistema educativo venezolano; y los planes de estudio y programas de cada subsistema. Lo llaman “Bolivariano” lo que da lugar a un grave error motivado quizás por la imperiosa necesidad del gobierno de ser más venezolano que el resto de la población y de ser más auténtico que los sistemas educativos del resto del mundo.
Fortalezas
En este diseño curricular se pueden identificar algunas intenciones que, de llegar a concretarse, le imprimirían un cambio importante a la educación venezolana. Entre ellas la de crear un sistema educativo integral desde maternal hasta el último año de secundaria, que es un trabajo muy complejo que nunca ha podido concretarse; la incorporación de las tecnologías de información y comunicación como un eje integrador del currículo, que le imprimiría al sistema educativo una dosis de modernidad y desarrollo importante; el aprendizaje de un idioma extranjero desde cuarto grado; el estudio de las leyes a lo largo de cada subsistema para profundizar en los valores relacionados con los derechos humanos; y la inclusión de información relacionada con las organizaciones internacionales de las cuales Venezuela es miembro.
Debilidades
Es una propuesta inconclusa, excluyente, creada a la medida del gobierno de turno, militarista, coincidente con el discurso y la manera de entender el mundo del actual Presidente de la República. Dice que “es el producto del trabajo en equipo” sin nombrar a sus integrantes. Comenta los esfuerzos colectivos de docentes, estudiantes, profesores universitarios, comunidades educativas y organizaciones populares pero no se determinan. Al omitir los nombres de los creadores se comete un grave error dado que en los documentos públicos hay responsables y, por lo general, los creadores de este tipo de propuestas son partidarios de la discusión y la confrontación; demuestran su talento y su sólida formación; están conscientes de las debilidades del documento creado y de la necesidad de hacer las revisiones que fueran necesarias para enriquecer el trabajo.
Es un documento consignatario, desordenado, lleno de declaraciones sin fundamentos, que se aleja de lo que los especialistas llaman “currículo escolar”, y que no responde a las normas elementales del currículo. Cualquier documento con pretensiones de ser reconocido como un diseño curricular sigue la estructura mínima propuesta para estos casos: antecedentes, en los cuales se plasma la situación educativa que se vive en el
* Ex Directora General Sectorial de Docencia del Ministerio de Educación
momento y las razones que justifican la creación de un nuevo sistema, incluyendo las versiones de currículo que le anteceden; fundamentos teóricos que incluyen las corrientes curriculares filosóficas, psicológicas, sociológicas, epistemológicas y legales que sirven de base al diseño, las cuales garantizan la coherencia en los planes y programas de estudio; perfil del alumno y alumna y perfil del docente; programas de apoyo que garanticen el éxito escolar (planta física, recursos bibliográficos, alimentación, uniformes, etc.); tendencias didácticas, enfoques de la planificación y de la evaluación; y planes y programas de estudio.
Antecedentes
Se declara a éste como el primer currículo creado en Venezuela, desconociendo los ocho currículos anteriores (desde 1913 hasta nuestros días) y hace alusión a “los grandes males” que ocasionó al país la reforma vigente, aprobada en 1997, alegando de manera declarativa (sin sustento de investigaciones) que se fortalecieron los valores propios del capitalismo, el individualismo, la intolerancia, el consumismo y la competencia feroz; y que promovió la privatización de la educación, aumentó los niveles de exclusión social, desconoció a los pueblos indígenas y a las comunidades en condiciones vulnerables, y que se evidenció un currículo descontextualizado signado por el paradigma cognitivista que favoreció la fragmentación del conocimiento.
Para Piaget (1956), el padre del cognoscitivismo, el conocimiento es una interpretación activa de los datos obtenidos por la experiencia y que el sujeto va procesando por medio de unas estructuras o esquemas previos. Consideró a estas estructuras como algo que evoluciona a partir de las funciones básicas de la asimilación y la acomodación. La filosofía racionalista, la biología evolucionista y el pragmatismo funcionalista constituyen las principales coordenadas de su pensamiento.
De acuerdo con Ferreiro (1996), “El cognoscitivismo es el proceso independiente de decodificación de significados que conducen a la adquisición de conocimientos a largo plazo, y al desarrollo de estrategias que permiten la libertad de pensamiento, la investigación y el aprendizaje continuo en cada individuo, lo cual da un valor real a cualquier cosa que se desee aprender”.
Lev Vygotsky (1896-1934), es el creador de la teoría de los procesos superiores y el precursor del constructivismo social asociado a la teoría cognoscitiva. A partir de sus estudios se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Algunas de ellas amplían o modifican algunos de sus postulados, pero permanece la esencia del enfoque constructivista social. Lo fundamental de su enfoque consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para él, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio social y cultural.http://www.cerpe.org.ve/boletin/boletin33/ti33_4.pdf

1 comentario:

carmen alida dijo...

buenos dias
soy carmen lida machado

DISEÑO CURRICULAR

Es un documento del sistema educativo bolivariano que intenta definir las bases del sistema educativo venezolano, y los planes de estudio y programa de cada subsistema en este diseño se pueden identificar algunas intenciones que de llegar a concretarse le imprimirán un cambio importante a la educación venezolana. Los cuales serian:

*Crear un sistema integral desde maternal hasta el ultimo año de secundaria.
*La incorporación de las tecnologías de información y comunicación como un eje integrador del currículo.
*El aprendizaje de un idioma extranjero desde cuarto grado.
*El estudio de las leyes a lo largo de cada subsistema para profundizar en los valores relacionados con los derechos humano y la inclusión de relación relacionada con las organizaciones internacionales de los cuales Venezuela es miembro.
*Para las debilidades de este diseño cunicular se dice que es un documento consignatario desordenado lleno de declaraciones sin fundamentos, que se alejan de lo que los especialistas llaman CURRICULO ESCOLAR y que no responde a las normas elementales de currículo de esta manera se le declara a este como el primer currículo creado en Venezuela desconocimiento totalmente los ochos anteriores.